DOS RECURSOS EDUCATIVOS SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET

El acoso o los insultos en Internet no son nada nuevos. Hace ya diez años nos vimos envueltos en mi Centro en un acoso realizado por alumnos de 13 años homófobos contra un compañero de clase. Aunque la supuesta actividad delictiva se realizaba fuera del horario escolar en sus propias casas y bajo la supuesta supervisión de sus padres, como director del Centro, decidimos intervenir y resolver el problema desde el propio Instituto. Seguramente la frecuencia e intensidad de este tipo de actividad, o de otras parecidas, habrá aumentado con el paso de los años. Los acosadores no suelen darle importancia a lo que hacen y sus víctimas sufren, muchas veces sin saber a quién acudir para pedir ayuda.

Es por ello que podemos difundir entre nuestros compañeros y entre nuestros alumnos recursos que velen por su seguridad. En la página:

http://enmarchaconlastic.educarex.es/redes-sociales

podemos encontrar información sobre ciberbullying, sexting y otros muchos delitos nada nuevos pero con envoltorio cibernético.

Para los más pequeño resulta interesante la web:

http://www.generacionesinteractivas.org/es/aprende/material-didactico?menu=1



Aborda temas desde una óptica más infantil pero contempla asuntos pujantes como el uso fraudulento de las webcams. Se comenta mucho en los medios de comunicación que los hackers pueden hacer uso de las webcams de los ordenadores de tal manera que el/la usuari@ no detecta que está siendo grabad@. Muchos adolescentes tienen sus propios equipos en sus dormitorios, donde pasan horas, a veces desnudos o con poca ropa. Esta web ayudará a reflexionar a nuestros alumnos y puede aportarnos un importante tema de debate en clase.

Comentarios

  1. Me parece interesante los recursos que has buscado. Además creo que es desde el principio, en donde tenemos que fijarnos en la seguridad de internet. No solo estar alerta, sino pensar en una base de educación para poder poder usar las nuevas tecnologías. Una vez adquirida esta educación, es mucho más fácil que los alumnos puedan combatir esta lacra que se nos presenta lamentablemente también en las redes sociales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PINTEREST EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ENTORNO ESCOLAR Y USO DE LAS RRSS

USO ADECUADO DE LAS RRSS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS