ENTORNO ESCOLAR Y USO DE LAS RRSS

Como actividad del curso se ha pasado una encuesta de hábitos y usos de Internet y de las RRSS a alumnos, familiares de los alumnos y profesores.

Análisis de los resultados del cuestionario de los alumnos.

Lo contestaros 816 alumnos de toda España. Más de la mitad de ellos mayores de edad (de éstos hay que descontar 66 individuos que son profesores o padres de alumnos, y que quizás por error se muestran conjuntamente). De los menores de edad, la mayor parte de 14 a 18 años. Han participado ligeramente más mujeres que hombres, lo que es normal ya que la proporción de éstas es mayor en la sociedad. Los que más han contestado son alumnos de secundaria y de ciclo formativo. Puede ser debido a que la mayor parte de los profesores participantes en nuestro curso son de esos niveles. El 92 % tienen internet en casa. Cifra muy superior al 70 % que ofrece el informe de la sociedad de la información en España en 2013. La proporción de centros con internet y que los usa sube al 94 %. La utilización de móviles está aún más extendida en un 95 % de esta población y con acceso a internet en un 94 % de los casos. Completamente en línea con los informes ontsi sobre el perfil sociodemográfico de los internautas 2013. Y lo usan al menos una vez al día el 92 % de ellos, para conectarse con los amigos, ver vídeos y oír música, buscar información o noticias, enviar correos y consultar información para el trabajo/estudio. El 89 % utiliza las redes sociales y tiene perfil el 85%. Facebook es el más popular seguido de Twitter y Tuenti. La aplicación WhatsApp es muy utilizada por el 92 % de los encuestados. La finalidad del uso de las redes sociales es mayoritariamente personal, sólo reconoce utilizarlo el 31 % con alguna otra finalidad más profesional. La pregunta formulada en el cuestionario: “¿utilizas internet para estudiar?” pienso que puede ser ambigua porque perfectamente un alumno puede oír su música favorita en Spotify cuando está estudiando y contestar a la pregunta de forma afirmativa. Pero ese uso no está relacionado con el estudio. 77 % de los alumnos dicen que utilizan internet para estudiar y 45 % dicen tener otra vía de conexión en internet con los profesores diferente al correo electrónico.

Análisis de los resultados del cuestionario de los profesores

810 profesores dieron su opinión. La mayoría en la fase etaria de 31 a 61 años. Siendo la más frecuente de 41 a 50 años de edad. El 59 % de ellos mujeres. Imparten mayoritariamente sus clases a grupos de alumnos a partir de 14 años de edad. Las materias que imparten son: lengua castellana y literatura, idiomas, matemáticas, tecnología y ciencias sociales. El 96 % de los profesores tienen internet en casa, cifra algo superior al de sus alumnos. El 90 % utiliza internet en el centro. Sólo un 6% de los profesores no utiliza internet en el centro a pesar de contar con él. 95 % de los docentes cuenta con dispositivos móviles de los cuáles 95 % tiene acceso a internet. Mayoritariamente lo utilizan a diario. Los usos son: buscar información, consultar información para el trabajo/estudio, enviar correos electrónicos y en mucha menor medida comunicarse con familiares y amigos. Se desprende de estos resultados que el uso que los profesores dan a sus dispositivos es más profesional que el que les dan sus alumnos. 75 % de los profesores usan las RRSS y de ellos 76 % tienen perfil abierto, cifras estas superiores a la media de la población española como indica el informe sobre la sociedad de la información. Los alumnos hacen mayor uso de las RRSS. Las más populares entre los profesores son: Facebook, Twitter y Google Plus. El WhatsApp lo utiliza el 87 % de los profesores, cifra ligeramente inferior al de los alumnos. 62 % de los profesores accede a las RRSS al menos una vez al día, frente al 80 % de los alumnos. 38 % de los profesores admite hacer uso de las RRSS con finalidad profesional entre otras. Las actividades más mencionadas son: estar conectados con amigos, buscar información, con fines profesionales o de estudio y para comunicarse y chatear con amigos. 87 % de los profesores utilizan internet para preparar las clases. Pero sólo 28 % hace uso de las RRSS para prepararlas. 30 % de los profesores no usan las RRSS para comunicarse con los alumnos ni con sus padres, frente al 31 % que sí lo hace.

Análisis de los resultados del cuestionario a las familias.

Lo han completado 281 familiares de alumnos. La mayoría con edades comprendidas entre 31 y 50 años. 57 % mujeres. Con hijos repartidos por todos los niveles educativos. 92 % tienen internet en casa. 65 % de ellos tienen internet en el lugar de trabajo y 13 % no lo utilizan. 97 % tienen dispositivos móviles con internet en el 90 % de los casos. 87 % de los padres lo usan a diario para acceder a internet. El uso que les dan son: buscar información, enviar correos electrónicos, consultar información para el trabajo y comunicarse con familiares y amigos. 64 % usa la RRSS y tienen perfil abierto. Las más populares son: Facebook, Twitter y Google Plus. 86 % tiene WhatsApp. 58 % de los padres utiliza las RRSS a diario. El 25 % de los padres hace uso de las RRSS además de forma personal también profesional. Habitualmente la utilizan para estar conectados con los amigos, para chatear con ellos, buscar información y compartir fotografías. 65 % de los padres utilizan internet en el trabajo. 37 % utilizan internet para comunicarse con los profesores de sus hijos y sólo 15 % de los que no lo hacen les gustaría hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTEREST EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

USO ADECUADO DE LAS RRSS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

MI PLE ACTUAL