MI DIAGRAMA PLE (ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE)




   Como docentes tenemos un entorno particular en el cual nos enriquecemos. Transmitimos a nuestros alumnos parte de ese saber propio que nos enriquece junto con los documentos textuales utilizados en clase. Esa forma de aprender condiciona lo que aprendemos y lo que somos capaces de enseñar. En un contexto tan rico y a la vez tan disperso como es la escuela 2.0, hacerse de fuentes seguras, que no nos hagan perder el tiempo y a la vez motivantes para nuestros alumnos, resulta especialmente necesario.
   En esta fase del curso debo explicitar mi entorno personal de aprendizaje, en lo sucesivo PLE, o como me gusta más llamarlo mis fuentes de información. 
   Empezando por la parte superior derecha he colocado a los amigos, compañeros y alumnos, de los cuales aprendo de una forma colaboradora. Yo me nutro de ellos y creo que ellos aprenden de mi.
   En la parte inferior derecha expongo las fuentes tradicionales de información: libros, películas, televisión y periódicos más o menos especializados.
   En la parte inferior izquierda coloco mi PLE en un entorno informático del que me siento competente y del que extraigo la mayoría de información actual para mi y en menor medida para mis alumnos.
   En último lugar, en la esquina superior izquierda expongo las aplicaciones que he comenzado a utilizar para este curso y del que espero obtener resultados prácticos. En ella podemos apreciar Twitter, Diigo, Cacco (con el que he realizado este diagrama, transformando uno de muestra) y Pinterest.
   Sin duda este es un esquema muy simple, y bastante infantil más propio de Ágata Ruiz de la Plada, pero hay que quitarle hierro al academicismo. 

Comentarios

  1. Tienes razón: no hay que olvidar todo esa red personal de aprendizaje de la que aprendemos día a día. El aprendizaje informal también juega un papel fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un PLE muy ilustrativo e imaginativo para transmitir una visión general de lo que representa un educador conectado en la Red.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado tu PLE, muy clarito, y para nada Ágata (necesitarías algún que otro corazón y colores más estridentes, jeje). Ahora en serio. Aprendo viendo PLE porque, por ejemplo, yo en el mío he dejado un poco de lado a las personas, supongo que porque principalmente de las personas que aprendo lo hago a través de la Red.

    ResponderEliminar
  4. Tu PLE me parece muy completa, ya que incluyes a tus alumnos, amigos, compañeros,... y cómo es tu evolución en cada red ( si te estás iniciando o eres competente), incluyendo también las fuentes que utilizas. También he aprendido de tu PLE, porque no he incluido a las personas ni las fuentes.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una PLE muy completa. Veo que estás interesado o usas las ediciones digitales, me imagino que en tu entorno académico. Yo también intento estar al día en este tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PINTEREST EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

USO ADECUADO DE LAS RRSS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Recursos y actividades de la asignatura de Química