BUENA PRÁCTICA DOCENTE Y RRSS
Hasta el momento la práctica docente se ha
basado básicamente en el uso de un material textual ya sea impreso en papel, ya
sea a través del retroproyector o más modernamente a través del cañón óptico
haciendo uso del PowerPoint. De acuerdo con Savkar,
y sus colegas del NPG, la enseñanza de las ciencias necesita
ser interactiva. Los niños y los adolescentes deben aprender de la gente, no de
las palabras estáticas de un libro de texto. La NPG también ha constatado que
el acceso libre a la información y a la investigación científica actual es un
componente crítico en el avance de la educación en Ciencia.
El uso de las RRSS para compartir las fotos
realizadas en las escapadas de fin de semana está ampliamente implantado. Sin
embargo, la utilización de las RRSS por parte de todos los miembros de la
comunidad educativa del Centro con fines pedagógicos no parece una realidad hoy
por hoy. Se están abriendo brechas y los docentes utilizan cada vez más estas
herramientas, como es el caso de “más
ciencias por favor” que utiliza todos los medios TIC
a su alcance, incluidos los vídeos didácticos de prácticas de laboratorio alojados
en Youtube para sustituir las clases prácticas. Abogan también por una
selección cuidada de seguidores en Twitter con suficiente credibilidad y
fiabilidad entre otros muchos recursos.
Ya más específicamente para docentes,
investigadores o alumnos especialmente motivados, se vienen desarrollando
proyectos muy interesantes como Scitable,
que intenta conectar gentes con intereses similares o complementarios aportando
una librería científica y herramientas de aprendizaje en el campo de la genética y de la biología celular,
La ciencia requiere de experimetnos, y en su defecto, poder visualizarlos y divulgarlos, por eso la importancia de este medio de transmisión. Donde todo puede ser visto desde cualquier sitio y por muchos alumnos.
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