USO ADECUADO DE LAS RRSS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

POLITICA DE USO DE LAS RRSS EN CENTROS ESCOLARES

   Los recursos TICs en las escuelas proporcionan una capacidad de obtener información sin precedente en nuestra historia. Iguala la última escuela más escondida del país, que cuente con acceso a Internet, con la más céntrica de la ciudad de New York. Podemos ir de excursión con nuestros alumnos y acceder con nuestro smartphone, en mitad del parque, a información más amplia sobre una especie vegetal que nos interese o saber quien fue la persona que da nombre a una calle o avenida cualquiera, por poner varios ejemplos. Pero su uso debe cumplir con la finalidad educativa a la que va destinada y no puede menoscabar los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa. 
 
 Las normas que regulan el uso de las TICs deben cumplirse tanto en el centro escolar como fuera. Tanto si hacemos uso de dispositivos de sobremesa, portátiles o del tipo BYOD. Según el portal wikipedia BYOD significa “Bring your Own Device (BYOD), en castellano «trae tu propio dispositivo», es una política empresarial donde los empleados (léase en nuestro caso miembro de la comunidad educativa) llevan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos de la empresa tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores así como datos y aplicaciones personales. También se le conoce como «Bring your own technology» o «trae tu propia tecnología» en castellano, ya que de esta manera se expresa un fenómeno mucho más amplio ya que no sólo cubre al equipo sino que también cubre al software.” 
   Con tal finalidad podemos confeccionar un decálogo de normas/objetivos que deberá seguir los miembros de la comunidad educativa a fin de que prevalezca el buen uso de las RRSS en nuestro centro educativo: 
  1. Todos los miembros de la comunidad educativa deberán realizar un uso adecuado y responsable
    de Internet y de las redes sociales tanto dentro como fuera del centro educativo. 
  2. El Centro educativo promoverá el acceso seguro a Internet y a las redes sociales dentro de sus instalaciones. 
  3. El Centro educativo tomará todas las iniciativas necesarias dentro de sus instalaciones para prevenir riesgos que impliquen el acceso a contenidos inapropiados, ilícitos o lesivos. En concreto, se impedirá el acceso a: 
  • contenidos que atenten contra el honor, la intimidad y el secreto de las comunicaciones. 
  • Contenidos violentos, degradantes o favorecedores de la corrupción de menores, así como los relativos a la prostitución o la pornografía. 
  • Contenidos racistas, xenófobos, sexistas y los que hagan apología del crimen, del terrorismo o de ideas totalitarias o extremistas. 
  • Contenidos que dañen la identidad y autoestima, especialmente en relación a su condición física o psíquica. 
  • Contenidos que fomenten la ludopatía y consumos abusivos.
   4.El centro educativo tendrá el deber de orientar, educar y acordar con el alumnado un uso responsable de Internet y las redes sociales, en aspectos tales como tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales.
 
   5. A excepción de los lápices electrónicos de memoria externa, el alumnado no podrá utilizar en clase ningún dispositivo electrónico que no sea previa y expresamente autorizado por el profesor o profesora.
    6. En todo el recinto escolar está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil como cámara fotográfica o grabadora de imágenes o sonidos. 
   7. El centro adoptará medidas dirigidas a preservar los derechos de los miembros de la comunidad educativa a la intimidad y a la confidencialidad.
   8. El centro adoptará cuantas medidas de seguridad sean necesarias para garantizar el acceso y uso seguro de Internet y las redes sociales por parte de las personas menores de edad.
    9. El lenguaje utilizado por los miembros de la comunidad educativa en las comunicaciones deberá ser correcto en todo momento.
    10. El profesorado queda facultado para retirar temporalmente el móvil u otro aparato que esté siendo utilizado indebidamente y depositarlo en Jefatura de Estudios para su entrega posterior. Queda a criterio de Jefatura de Estudios el tiempo de su retención y si será entregado exclusivamente a los padres o tutores en caso de reiteración.

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