PINTEREST EN LOS CENTROS EDUCATIVOS



Pinterest es una aplicación muy utilizada en internet. Pinterest es la unión de dos palabras Pin e interest o lo que es lo mismo pinchar en el tablón cosas de nuestro interés. Este tablón puede ser de uso personal o colectivo. Es bastante sobresaliente el interés que tiene esta aplicación para usarlo en nuestro entorno educativo, que podemos establecer a tres niveles: el aula, el centro y la comunidad educativa.

Pinterest en el aula.

En el blog de recursos educativos del Intef se puede encontrar información de cómo utilizar Pinterest en el aula, especialmente de idiomas.

En la página de Pinterest aulas creativas se exponen recursos interesantes y la posibilidad de seguir los tablones ya construidos.

Pinterest en el Centro educativo.

En el blog denominado del “BIC al TIC” se esbozan algunos usos posibles de Pinterest en los centros educativos.

Tiene utilidad como escaparate donde colgar información variada de corporaciones educativas, en concreto los colegios Montessori.

Pinterest en la Comunidad educativa.


Donde colgar y utilizar recursos para nuestras clases.

En lo que respecta a mis preferencias me centraré más aquí en el uso de Pinterest en las clases de ciencias que es mi especialidad. A continuación expongo algunos usos didácticos y sugerencias:
  • Crea un tablón sobre un científico, por ejemplo Faraday, Lavoisier, Darwin, etc. sobre el que estemos trabajando en el aula y haz que tus alumnos le pongan chinchetas a los trabajos que sobre ellos han hecho y que habéis colgado previamente en otros espacios en Internet, como wikis, blogs, etc.
  • Crea un tablón sobre los conceptos nuevos del tema concreto que estemos estudiando y cada alumno o grupo de alumnos debe añadir cada día una definición de los mismos.
  • Creamos un tablón en el que los alumnos pinchan aplicaciones encontradas por ellos mismos que expliquen los conceptos.
  • Crea un tablón para que los alumnos le pongan chinchetas a sus programas de televisión favoritos que guarden alguna relación con las ciencias, por ejemplo “The big-bang theory”, “CSI Miami”, “CSI Nueva York”, etc. De películas también con fondo científico como “Gravity”, “Ágora”, etc. Pídeles que comenten las chinchetas de los otros, por escrito, dando opiniones, describiendo esos personajes famosos que les gustan.
  • Crea un tablón sobre recortes de programas de televisión en los que aparezcan experiencias científicas curiosas como en “El Hormiguero 2.0”, o secuencias de cine en las que aparezcan fenómenos científicos curiosos, para que los alumnos hagan reseñas, las comenten y den sus opiniones.
  • Haz un tablón colaborativo sobre una época histórica concreta que estén estudiando en historia y así los alumnos podrán colocar chinchetas con los científicos que estemos estudiando así como sus principales teorías científicas.
  • Crea un tablón sobre hábitos saludables en el que los alumnos pinchen la contribución de las ciencias en la mejora de nuestro entorno y calidad de vida. También pueden participar pinchando aspectos negativos que el uso de las ciencias nos ha traído.

Comentarios

Entradas populares de este blog

USO ADECUADO DE LAS RRSS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

MI PLE ACTUAL