PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO

PROYECTO FINAL DEL CURSO – GRUPO DE TRABAJO D1

“Plan de Comunicación de Centro”

Se exponen a continuación los objetivos, públicos, canales, contenidos, acciones, cronograma, responsables y recursos a considerar en el diseño de un Plan de comunicación externo para un Instituto de Educación Secundaria.

OBJETIVOS

● Proyectar la imagen del Centro Educativo y mostrar su Proyecto de Educación.

● Promocionar el centro educativo, manteniendo la información actualizada y presentando la de forma

atractiva.

● Poner en valor el trabajo que se realiza en el Centro (tanto a nivel de profesores como general).

● Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del centro.

● Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.

● Integrar a los alumnos en la vida del Centro educativo.

● Atender a los alumnos de un modo más individualizado por parte del profesor ya que puede establecer diferentes niveles de aprendizaje vía moodle.

● Informar a los padres de la marcha de sus hijos en las diferentes materias vía Twitter, o quizás mejor WhatsApp ya que resulta más utilizada por los padres.

PÚBLICOS

Los principales públicos a quienes irá dirigido este plan serán:

● Alumnado y antiguo alumnado.

● Profesorado.

● Padres en general y AMPAS (Asociación de Madres y Padres de alumnos).

● Personal no docente.

● Consejo escolar.

● Colaboraciones con otros centros educativos e instituciones.

● Público en general.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Los canales que se utilizarán dependerán del público al que vayan destinados los contenidos y la información que se quiera hacer llegar, así podremos indicar los siguientes:

● Web oficial del centro educativo.

● Blogs de los profesores y alumnos.

● Twitter para alumnado y familias

● Correo electrónico, cuentas de Twitter, FaceBook, Pinterest, etc.

CONTENIDOS

● Contenidos Generales del Centro Educativo:

- Proyecto Educativo de Centro.

- Organización del Centro.

- Información relevante de Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios.

- Legislación educativa: leyes, petición de becas, etc.

- Planes de Mejora por ciclos.

- Actividades por Departamentos.

- Programaciones anuales de cada curso.

- Actividades complementarias por cursos.

- Actividades extraescolares.

- Calendario Escolar.

- Horarios (alumnos y atención a padres).

- Plan de Convivencia.

- Eventos y noticias.

- Comunicados.

- AMPA escolar.

● Contenidos de Aula:

- Temporalización de las distintas áreas.

- Tareas, trabajos y ejercicios complementarios.

- Exposición de fotografías de trabajos realizados.

● Contenidos específicos del Alumnado:

- Notas de las distintas asignaturas.

- Planes de Recuperación.

ACCIONES

● Nombramiento del coordinador del proyecto de comunicación externa.

● Formación del Profesorado y creación de tutoriales.

● Formación a las Familias y al Alumnado.

● Creación de los perfiles y cuentas.

● Actualización del Blog del Centro.

● Puesta en marcha del Plan de Comunicación.

● Redactar mensualmente un resumen que recoja la actividad del

Centro en las redes sociales.

● Evaluación del Plan a través de encuestas.

CRONOGRAMA

Acciones Tiempo Observaciones

● Nombramiento del coordinador del proyecto de comunicación externa. Septiembre

● Formación del Profesorado y creación de tutoriales. Septiembre-Octubre

● Formación a las Familias y al Alumnado. Septiembre- Octubre

● Creación de los perfiles y cuentas. Octubre

● Actualización del Blog del Centro. Noviembre

● Puesta en marcha del Plan de Comunicación. Noviembre

● Redactar mensualmente un resumen que recoja la actividad del Centro en las redes sociales.

A lo largo del curso escolar

● Evaluación del Plan a través de encuestas. Junio

RESPONSABLES DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

Se creará un equipo de trabajo responsable de la creación, implantación y desarrollo del Plan de Comunicación, y encargado de adoptar las decisiones precisas, integrado por:

● Equipo directivo.

● Un profesor de informática del centro que cuente con reducción horaria para mantenimiento de los sitios y actualización de contenidos.

RECURSOS

El centro educativo para el desarrollo del plan contará con:

● Equipos informáticos (ordenadores, tabletas, pizarra digital).

● Conexión a Internet con Wifi.

● Software para el filtrado de la información a la que se accede en la Red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTEREST EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

USO ADECUADO DE LAS RRSS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Recursos y actividades de la asignatura de Química