PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO
PROYECTO FINAL DEL CURSO – GRUPO DE TRABAJO D1
“Plan de Comunicación de Centro”
Se exponen a continuación los objetivos, públicos, canales, contenidos, acciones, cronograma, responsables y recursos a considerar en el diseño de un Plan de comunicación externo para un Instituto de Educación Secundaria.
OBJETIVOS
● Proyectar la imagen del Centro Educativo y mostrar su Proyecto de Educación.
● Promocionar el centro educativo, manteniendo la información actualizada y presentando la de forma
atractiva.
● Poner en valor el trabajo que se realiza en el Centro (tanto a nivel de profesores como general).
● Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del centro.
● Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
● Integrar a los alumnos en la vida del Centro educativo.
● Atender a los alumnos de un modo más individualizado por parte del profesor ya que puede establecer diferentes niveles de aprendizaje vía moodle.
● Informar a los padres de la marcha de sus hijos en las diferentes materias vía Twitter, o quizás mejor WhatsApp ya que resulta más utilizada por los padres.
PÚBLICOS
Los principales públicos a quienes irá dirigido este plan serán:
● Alumnado y antiguo alumnado.
● Profesorado.
● Padres en general y AMPAS (Asociación de Madres y Padres de alumnos).
● Personal no docente.
● Consejo escolar.
● Colaboraciones con otros centros educativos e instituciones.
● Público en general.
CANALES DE COMUNICACIÓN
Los canales que se utilizarán dependerán del público al que vayan destinados los contenidos y la información que se quiera hacer llegar, así podremos indicar los siguientes:
● Web oficial del centro educativo.
● Blogs de los profesores y alumnos.
● Twitter para alumnado y familias
● Correo electrónico, cuentas de Twitter, FaceBook, Pinterest, etc.
CONTENIDOS
● Contenidos Generales del Centro Educativo:
- Proyecto Educativo de Centro.
- Organización del Centro.
- Información relevante de Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios.
- Legislación educativa: leyes, petición de becas, etc.
- Planes de Mejora por ciclos.
- Actividades por Departamentos.
- Programaciones anuales de cada curso.
- Actividades complementarias por cursos.
- Actividades extraescolares.
- Calendario Escolar.
- Horarios (alumnos y atención a padres).
- Plan de Convivencia.
- Eventos y noticias.
- Comunicados.
- AMPA escolar.
● Contenidos de Aula:
- Temporalización de las distintas áreas.
- Tareas, trabajos y ejercicios complementarios.
- Exposición de fotografías de trabajos realizados.
● Contenidos específicos del Alumnado:
- Notas de las distintas asignaturas.
- Planes de Recuperación.
ACCIONES
● Nombramiento del coordinador del proyecto de comunicación externa.
● Formación del Profesorado y creación de tutoriales.
● Formación a las Familias y al Alumnado.
● Creación de los perfiles y cuentas.
● Actualización del Blog del Centro.
● Puesta en marcha del Plan de Comunicación.
● Redactar mensualmente un resumen que recoja la actividad del
Centro en las redes sociales.
● Evaluación del Plan a través de encuestas.
CRONOGRAMA
Acciones Tiempo Observaciones
● Nombramiento del coordinador del proyecto de comunicación externa. Septiembre
● Formación del Profesorado y creación de tutoriales. Septiembre-Octubre
● Formación a las Familias y al Alumnado. Septiembre- Octubre
● Creación de los perfiles y cuentas. Octubre
● Actualización del Blog del Centro. Noviembre
● Puesta en marcha del Plan de Comunicación. Noviembre
● Redactar mensualmente un resumen que recoja la actividad del Centro en las redes sociales.
A lo largo del curso escolar
● Evaluación del Plan a través de encuestas. Junio
RESPONSABLES DEL PLAN DE COMUNICACIÓN
Se creará un equipo de trabajo responsable de la creación, implantación y desarrollo del Plan de Comunicación, y encargado de adoptar las decisiones precisas, integrado por:
● Equipo directivo.
● Un profesor de informática del centro que cuente con reducción horaria para mantenimiento de los sitios y actualización de contenidos.
RECURSOS
El centro educativo para el desarrollo del plan contará con:
● Equipos informáticos (ordenadores, tabletas, pizarra digital).
● Conexión a Internet con Wifi.
● Software para el filtrado de la información a la que se accede en la Red.
“Plan de Comunicación de Centro”
Se exponen a continuación los objetivos, públicos, canales, contenidos, acciones, cronograma, responsables y recursos a considerar en el diseño de un Plan de comunicación externo para un Instituto de Educación Secundaria.
OBJETIVOS
● Proyectar la imagen del Centro Educativo y mostrar su Proyecto de Educación.
● Promocionar el centro educativo, manteniendo la información actualizada y presentando la de forma
atractiva.
● Poner en valor el trabajo que se realiza en el Centro (tanto a nivel de profesores como general).
● Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del centro.
● Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
● Integrar a los alumnos en la vida del Centro educativo.
● Atender a los alumnos de un modo más individualizado por parte del profesor ya que puede establecer diferentes niveles de aprendizaje vía moodle.
● Informar a los padres de la marcha de sus hijos en las diferentes materias vía Twitter, o quizás mejor WhatsApp ya que resulta más utilizada por los padres.
PÚBLICOS
Los principales públicos a quienes irá dirigido este plan serán:
● Alumnado y antiguo alumnado.
● Profesorado.
● Padres en general y AMPAS (Asociación de Madres y Padres de alumnos).
● Personal no docente.
● Consejo escolar.
● Colaboraciones con otros centros educativos e instituciones.
● Público en general.
CANALES DE COMUNICACIÓN
Los canales que se utilizarán dependerán del público al que vayan destinados los contenidos y la información que se quiera hacer llegar, así podremos indicar los siguientes:
● Web oficial del centro educativo.
● Blogs de los profesores y alumnos.
● Twitter para alumnado y familias
● Correo electrónico, cuentas de Twitter, FaceBook, Pinterest, etc.
CONTENIDOS
● Contenidos Generales del Centro Educativo:
- Proyecto Educativo de Centro.
- Organización del Centro.
- Información relevante de Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios.
- Legislación educativa: leyes, petición de becas, etc.
- Planes de Mejora por ciclos.
- Actividades por Departamentos.
- Programaciones anuales de cada curso.
- Actividades complementarias por cursos.
- Actividades extraescolares.
- Calendario Escolar.
- Horarios (alumnos y atención a padres).
- Plan de Convivencia.
- Eventos y noticias.
- Comunicados.
- AMPA escolar.
● Contenidos de Aula:
- Temporalización de las distintas áreas.
- Tareas, trabajos y ejercicios complementarios.
- Exposición de fotografías de trabajos realizados.
● Contenidos específicos del Alumnado:
- Notas de las distintas asignaturas.
- Planes de Recuperación.
ACCIONES
● Nombramiento del coordinador del proyecto de comunicación externa.
● Formación del Profesorado y creación de tutoriales.
● Formación a las Familias y al Alumnado.
● Creación de los perfiles y cuentas.
● Actualización del Blog del Centro.
● Puesta en marcha del Plan de Comunicación.
● Redactar mensualmente un resumen que recoja la actividad del
Centro en las redes sociales.
● Evaluación del Plan a través de encuestas.
CRONOGRAMA
Acciones Tiempo Observaciones
● Nombramiento del coordinador del proyecto de comunicación externa. Septiembre
● Formación del Profesorado y creación de tutoriales. Septiembre-Octubre
● Formación a las Familias y al Alumnado. Septiembre- Octubre
● Creación de los perfiles y cuentas. Octubre
● Actualización del Blog del Centro. Noviembre
● Puesta en marcha del Plan de Comunicación. Noviembre
● Redactar mensualmente un resumen que recoja la actividad del Centro en las redes sociales.
A lo largo del curso escolar
● Evaluación del Plan a través de encuestas. Junio
RESPONSABLES DEL PLAN DE COMUNICACIÓN
Se creará un equipo de trabajo responsable de la creación, implantación y desarrollo del Plan de Comunicación, y encargado de adoptar las decisiones precisas, integrado por:
● Equipo directivo.
● Un profesor de informática del centro que cuente con reducción horaria para mantenimiento de los sitios y actualización de contenidos.
RECURSOS
El centro educativo para el desarrollo del plan contará con:
● Equipos informáticos (ordenadores, tabletas, pizarra digital).
● Conexión a Internet con Wifi.
● Software para el filtrado de la información a la que se accede en la Red.
Comentarios
Publicar un comentario