CÓMO EXPRIMIR LAS RRSS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PLAN DE UTILIZACIÓN DE LAS RRSS EN UN CENTRO EDUCATIVO DE SECUNDARIA

La siguiente actividad que debo realizar en el curso online en el que me he matriculado es el diseño de un plan de comunicación que conecte en red un centro educativo, en mi caso de secundaria-bachillerato. La comunidad educativa constituye en si misma una compleja red con interacciones a todos los niveles. Especialmente en centros de gran tamaño, con grupos de alumnos muy numerosos, con padres que tienen hijos en varios niveles y que en general cuentan con muy poco tiempo para dedicar al seguimiento escolar de sus hijos. En definitiva los centros escolares actuales se han venido complicando de forma extraordinaria. Y ese volumen de información que genera a todos los niveles no es fácil que llegue a sus destinatarios. Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer que toda esa información esté al alcance de todos los miembros implicados y además podemos hacer que estas interacciones sean más fluidas e inmediatas. Para perfilar estas ideas explicitaremos los objetivos que se persiguen en ese plan, que pueden ser en líneas generales los siguientes:
  • Atender a los alumnos de un modo más individualizado por parte del profesor ya que puede
    establecer diferentes niveles de aprendizaje vía moodle.
  • Confección de documentos públicos de clase con aplicaciones del tipo Google Docs o Pinterest.
  • Comunicar de forma personal e inmediata los profesores con: sus alumnos, padres de alumnos, personal no docente, directivos y compañeros, vía Twitter.
  • Conectar a todos los profesores con la directiva del centro vía e-mails, o WhatsApp de grupo.
  • Informar a los padres de la marcha de sus hijos en las diferentes materias vía Twitter, o quizás mejor WhatsApp ya que resulta más utilizada por los padres. 
Los sectores (público) a los que va destinado este plan son: alumnos, profesores, padres de alumnos, personal no docente y directivos del centro educativo. 

Los canales que podemos utilizar son los siguientes:
  • El centro educativo contará con su propia página web que se actualizará de forma permanente.
  • En esta página web del centro se ubicarán los diferentes apartados, ya sean actividades extraescolares, departamentos didácticos, AMPA escolar, Blogs de profesores, información relevante de Dirección, secretaría, Jefatura de Estudios, etc.
  • La Secretaría junto con la Jefatura de estudios, y con la ayuda de los tutores y Equipo de orientación, mantedrán una base de datos lo más actualizada posible de correos electrónicos, cuentas de Twitters, FaceBook, etc. de profesores, alumnos, padres de alumnos, personal de servicio del centro, políticos locales, funcionarios del Ayuntamiento, periódicos, televisiones, radios, etc. Siempre teniendo cuidado de que esta información no caiga en manos de sectores externos al centro educativo.
  • La página web del centro se distribuirá en espacios específicos ya que los diferentes miembros de la comunidad tienen distintos intereses. En las reuniones con padres se les informará de la forma de utilizar los recursos disponibles y las novedades introducidas.
  • Debido a la voluntariedad y buena disposición de todos los implicados, las vías de comunicación e interacción deberán estar duplicadas o triplicadas. Las nuevas TIC convivirán por mucho tiempo con el teléfono y el correo convencional.

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